top of page

Fotosíntesis artificial: La nueva alquimia verde

Actualizado: 11 nov 2025

Durante millones de años, las hojas fueron las únicas fábricas capaces de transformar luz en materia.Pero el ser humano, observador y terco, quiso imitar ese milagro.Y lo logró.

En laboratorios silenciosos, científicos han creado materiales que copian la fotosíntesis natural: láminas de dióxido de titanio, catalizadores de hierro, y microburbujas que capturan CO₂ para convertirlo en oxígeno y energía limpia.La llaman “fotosíntesis artificial”, pero su principio es profundamente orgánico: imitar el flujo de la vida.

La diferencia es que, ahora, la humanidad puede crear oxígeno sin árboles, producir energía sin petróleo, y limpiar el aire mientras ilumina ciudades.El límite entre biología y tecnología se disuelve.

En el universo de Agroflux, la fotosíntesis artificial no reemplaza a la naturaleza; la expande.Permite a los desiertos florecer con energía, a los techos urbanos comportarse como selvas, a los ríos invisibles volver a brillar con luz.

Quizá este sea el nuevo pacto entre el hombre y el sol:no pedirle más energía, sino aprender su lenguaje.



 
 
 

Comentarios


DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año 2,  No. 55, Enero 2025, es una publicación digital semanal editada por Social Colab S.A.P.I. de C.V., Amatlan 37, colonia condesa, delegación Cuauhtémoc, ciudad de méxico, C.P. 06140, Tel. 5511713154, www.tusaxionesvalen.com Editor Responsable: Brenda Carrillo

Reserva de derechos al uso exclusivo: en trámite otorgado por el INDAUTOR. Responsable de la última actualización de éste número, unidad de informática INDAUTOR, ing. Juan José Pérez Chavez, calle puebla 143, col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, fecha última de modificación, 31 de Enero de 2025.

 

© 2025 creada y administrada por axion-e®, Social Colab S.A.P.I. de C.V.. 

bottom of page