top of page

Bioplásticos agrícolas: De cultivos a envases biodegradables

Actualizado: 11 nov 2025

En el siglo XX, el plástico fue símbolo de eternidad.En el XXI, será símbolo de transformación.

El plástico, ese material que la naturaleza no podía digerir, finalmente tiene sustitutos nacidos de ella misma.A partir del maíz, la caña, la papa o el nopal, surgen biopolímeros naturales capaces de degradarse sin dejar cicatriz.

El campo ya no solo alimenta: empaqueta, protege, reintegra.Empresas agrícolas producen sus propios envases biodegradables; el círculo se cierra: el mismo cultivo que da alimento, da su envoltura.

Pero el cambio no es solo técnico: es filosófico.El plástico tradicional nació del miedo a lo efímero;el bioplástico, de la confianza en el ciclo.Una economía que no teme desaparecer porque sabe que todo regresa.

Así, las futuras generaciones beberán agua de envases que un día fueron planta, y al devolverlos al suelo, estarán sembrando materia para el mañana.



 
 
 

Comentarios


DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año 2,  No. 55, Enero 2025, es una publicación digital semanal editada por Social Colab S.A.P.I. de C.V., Amatlan 37, colonia condesa, delegación Cuauhtémoc, ciudad de méxico, C.P. 06140, Tel. 5511713154, www.tusaxionesvalen.com Editor Responsable: Brenda Carrillo

Reserva de derechos al uso exclusivo: en trámite otorgado por el INDAUTOR. Responsable de la última actualización de éste número, unidad de informática INDAUTOR, ing. Juan José Pérez Chavez, calle puebla 143, col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, fecha última de modificación, 31 de Enero de 2025.

 

© 2025 creada y administrada por axion-e®, Social Colab S.A.P.I. de C.V.. 

bottom of page