top of page

Tierra y pensamiento: cuando el suelo se volvió mente

Actualizado: 12 nov 2025

La tierra piensa.

No en palabras, sino en patrones.

En los capilares de sus raíces fluyen señales eléctricas, impulsos de minerales, resonancias de humedad. Es un cerebro extendido, un pensamiento vivo bajo nuestros pies.

El Agrosapiens lo descubrió cuando dejó de mirar la tierra como materia y empezó a sentirla como sistema nervioso planetario.

Cada grano de suelo contiene memorias: del clima, del paso de los animales, de la presencia humana.

Cuando la ciencia comenzó a estudiar esos microprocesos, comprendió que el planeta no era un cuerpo inerte, sino un ser que aprende.

Hoy, los laboratorios del campo hablan el idioma del suelo.

Miden su “estado de ánimo”, detectan su estrés, registran sus pulsos eléctricos.

Y en cada dato, el agricultor encuentra una enseñanza:

que la inteligencia no sólo está en las máquinas ni en los cerebros, sino en el modo en que la vida se organiza para seguir viva.

El suelo, al pensarse, nos piensa.

Y cada semilla sembrada en él es una idea plantada en la memoria del mundo.



 
 
 

Comentarios


DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, año 2,  No. 55, Enero 2025, es una publicación digital semanal editada por Social Colab S.A.P.I. de C.V., Amatlan 37, colonia condesa, delegación Cuauhtémoc, ciudad de méxico, C.P. 06140, Tel. 5511713154, www.tusaxionesvalen.com Editor Responsable: Brenda Carrillo

Reserva de derechos al uso exclusivo: en trámite otorgado por el INDAUTOR. Responsable de la última actualización de éste número, unidad de informática INDAUTOR, ing. Juan José Pérez Chavez, calle puebla 143, col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, fecha última de modificación, 31 de Enero de 2025.

 

© 2025 creada y administrada por axion-e®, Social Colab S.A.P.I. de C.V.. 

bottom of page